César Dockweiler, gerente de Mi Teleférico, agarraba los botones de su chaleco mientras hablaba con la prensa. Estaba nervioso, y lo peor, no le daban, hasta ayer por la mañana, las razones del desplome de un volado en la construcción de una estación de la línea del transporte por cable, en La Paz. El accidente dejó diez heridos, ocho obreros y dos peatones, ninguno de gravedad. La explicación técnica del desastre: una falla en el encofrado, que es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al hormigón. La empresa estatal analiza acciones contra la compañía austriaca Doppelmayr, que en este caso subcontrató a una firma nacional.
10:15 de ayer. Los obreros trabajaban con normalidad en la construcción de la estación de la Línea Blanca del teleférico en la plaza San Martín, conocida como Triangular, en La Paz. Vaciaban la losa y de inmediato el encofrado se desplomó al suelo, unos cinco metros. Según testigos, el ruido fue fuerte y hubo muchos gritos. Dos de los heridos estaban entre los escombros, ya que cayeron junto al material de construcción.
“Fue un accidente aparatoso que no generó un daño estructural, por suerte, y según se ven los daños, al parecer es una falla del encofrado”, explicó el vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial La Paz, Mario Galindo.
Desplome de una ceja
Según la empresa Mi Teleférico, las causas del accidente serán investigadas por una comisión y a mediados de la semana próxima serán expuestas. Sin embargo, Dockweiler aclaró ayer que el desplome era “de una ceja” y no de una plataforma. La versión coincide con el ingeniero Galindo.
“Mi Teleférico instruyó la conformación de una comisión investigadora que trabajará a partir de la fecha, por tiempo y materia, para conocer con precisión las causas que ocasionaron este lamentable accidente”, afirmó la empresa estatal en un comunicado.
El especialista en obras de construcción José Lizarazu explicó que el encofrado (molde) debería tener más seguridad para el vacío de la losa. Empero, aclaró que este hecho, en caso de no estudiarlo, puede traer más consecuencias.
Dockweiler informó que ayer se paralizó las obras en esta estación para evitar más accidentes. “Se procedió al recorte y retiro del alero dañado para que no exista riesgo adicional”, señaló el funcionario. Las obras no continuarán hasta conocer el informe de investigación.
La construcción de esta línea (blanca) tuvo mucha oposición por parte de los vecinos de la zona de Miraflores, en La Paz, ya que cruza toda la avenida Busch en medio de edificios y la obra obligó al derribo de varios árboles del barrio.
Sobre los diez heridos, Dockweiler detalló que ocho son obreros y dos peatones, ninguno sufrió, dijo, lesiones graves. Un afectado se sumó a la lista de heridos ayer por la noche, según el informe médico.
“De acuerdo con el reporte médico que se solicitó a la clínica donde están los ocho heridos, se informó que las personas involucradas en el accidente están fuera de peligro, nuestra prioridad fue socorrer las vidas, que están en primer lugar”, remarcó Dockweiler.
Según testigos del hecho, el colapso de la estructura afectó a dos jóvenes que transitaban por el área. En cuanto a los obreros, según los mismos testigos, dos cayeron de la parte superior del molde y los otros cuatro estaban debajo en el momento del desplome. Los dos trabajadores que cayeron junto a los escombros fueron socorridos de inmediato debido a que estaban enterrados.
Aun con esa versión, Dockweiler insistió en que fue un “accidente con suerte” porque no hubo víctimas fatales. “No entiendo la intención de mostrar imágenes falsas, hoy (ayer) estuve con los heridos y están fuera de peligro”, dijo el funcionario ante la publicación de fotos y noticias en las redes de que había un muerto.
Los lesionados fueron llevados a la clínica Amid. Según el paramédico Gustavo Saire, que se contactó con Erbol, auxilió a dos personas, una con laceraciones en el rostro y la otra con contusiones en el cuerpo.
Sobre el tema, el comandante de la unidad de Bomberos de La Paz, capitán Jorge Ramírez, afirmó que la estructura colapsó cuando los obreros vaciaban una losa al encofrado. El policía anunció que se hará una investigación para identificar las causas del desplome para saber, sobre todo, si se cumplieron con medidas de seguridad.
A la espera del informe
Dockweiler, de igual manera, espera el informe de las causas del accidente para iniciar acciones contra la empresa austriaca Doppelmayr, que construyó las tres primeras líneas del teleférico en La Paz y que ahora también edifica seis nuevas líneas, que tendrán 23 estaciones en la sede de Gobierno.
Se intentó hablar con personal de la firma europea, pero evitaron emitir comentarios debido a que son parte de la comisión que investigará las causas del accidente. Se conoció que Doppelmayr subcontrató a la empresa nacional Cotienne, que está a cargo de las obras en la Línea Blanca.
Dockweiler aclaró que la construcción de la obra procederá y que no habrá ninguna modificación en el diseño. “Tenemos que tomar acciones para evitar estos hechos lamentables”, enfatizó.
Fuente: El Deber
Nenhum comentário:
Postar um comentário