La CEPB considera que con el aumento de 20% al salario mínimo y 10% a la masa salarial, fijado por el Gobierno y la COB, los más afectados serán los trabajadores, aunque sus dirigentes sostienen que es una victoria de la clase obrera.
Ante el acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) que fija un aumento al salario básico de 10% y al salario mínimo nacional de 20%, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) anunció que no está en condiciones de garantizar la generación de nuevos empleos y que muchas empresas se verían obligadas a cerrar sus operaciones.
El presidente Evo Morales resaltó la propuesta que realizaron algunos dirigentes sindicales en la reunión, en sentido de que el incremento debería ser inversamente proporcional. También dijo que los temas sociales y productivos serán debatidos entre ambos sectores debido a nuevas demandas.
El secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, informó que se aceptó la propuesta del incremento planteado por el Gobierno y manifestó que los resultados del acuerdo serán explicados en el ampliado nacional que se realizará este jueves en la ciudad de Cochabamba.
Por su parte, el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, calificó ayer de irresponsable el incremento salarial fijado por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). Dijo que esta medida no solamente afectará a los empresarios sino también a los trabajadores.
Entretanto, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, se declaró en estado de emergencia al conocer el incremento salarial. Este sector tenía planificado pagar hasta un 7% de incremento, acorde a la inflación acumulada en 2013.
Nenhum comentário:
Postar um comentário