La rama siria de Al Qaeda sufrió un duro golpe con la muerte de su portavoz en un ataque aéreo, que ayer fue reivindicado por Estados Unidos, mientras que el grupo Estado Islámico perdía terreno en el centro del país tras ser expulsado de Al Qaryatayn.
El secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, dijo que fuerzas militares estadounidense habían realizado un ataque en el noroeste de Siria el domingo, en el que varios combatientes murieron.
Sin embargo, indicó que las autoridades están intentando confirmar si en el bombardeo murió Abu Firas al Suri. "Evaluamos que el alto líder de Al Qaida, Abu Firas al Suri, estaba en la reunión y tratamos de confirmar su muerte", dijo Cook.
Abu Firas al Suri (el Sirio), cuyo nombre real era Raduan Namus, había combatido contra los soviéticos en Afganistán, donde conoció a Osama bin Laden y a Abdala Azam, padre fundador de la yihad internacional. Tras pasar por Yemen, el sexagenario volvió a Siria con la revolución de 2011, según los expertos.
"Era un veterano de Al Qaeda. Lo trajeron de Yemen para hacer contrapeso ideológico al Estado Islámico", gran rival yihadista de Al Nosra en Siria, explica Pieter van Ostaeyen, historiador y observador de los movimientos yihadistas en línea.
Reconquista
En el centro de Siria, el Ejército de Damasco recuperó el domingo el control de la ciudad de Al Qaryatayn, uno de los últimos bastiones del EI en la región. Los yihadistas se retiraron de la ciudad tras una ofensiva lanzada por las tropas del régimen al mismo tiempo que la batalla de Palmira, situada en la provincia de Homs. La ciudad antigua fue retomada el 27 de marzo.
"Al EI solo le quedará en esta provincia el feudo de Sojna, a 70 kilómetros al noreste de Palmira", señaló un ejecutivo del observatorio OSDH
Fuente: El Deber
Nenhum comentário:
Postar um comentário