El presidente de la Federación de Productores de Leche (Feprolec) de Cochabamba, Jhasmany Medrano, anunció que radicalizarán sus protestas desde hoy, junto a sus familias, en reclamo a la reducción de cupos de venta y el precio diferenciado.
“Los 5.000 productores vamos a bloquear las avenidas Blanco Galindo y Víctor Ustáriz junto a nuestras familias y toda nuestra maquinaria agrícola”, señaló anoche Medrano, desde la vigilia que realiza junto a sus compañeros en la planta de PIL Andina.
El conflicto surgió después de que la gerencia de esta empresa determinó bajar el precio de la leche de Bs 3,70, que percibían los productores, a Bs 1,40. El viernes de la semana pasada, los productores salieron a marchar y bloquearon la vía que une Cochabamba con el oriente del país y fueron gasificados por la Policía.
Aunque PIL Andina no dio a conocer una posición sobre las protestas, el 1 de marzo, el gerente general de la empresa, Pablo Vallejo, comunicó que el costo promedio de la tonelada métrica de leche en el mercado externo disminuyó hasta en $us 2.000 y no cubre ni el 50% del costo de la producción del alimento, que alcanza entre $us 4.200 a $us 5.000.
Para Edwin Cornejo, presidente de Feprolec de La Paz, es necesario dialogar, pero consideró injusta la decisión de bajar el cupo de venta de 8.000 a 3.000 litros en esta región. “Se perjudica a 8.000 productores de leche. Por eso volveremos a tomar la planta de PIL Andina de El Alto”, refirió.
Al respecto, Medrano dijo que las movilizaciones en ambos departamentos continuarán a pesar de que fueron convocados a una reunión tripartita por el Ministerio de Desarrollo Productivo, para el martes en la sede de gobierno.
Fuente: La Razon
Nenhum comentário:
Postar um comentário