Bolivia ocupa el primer lugar de incidencia de cáncer de cuello uterino en América Latina, y en el mundo está después de África. Según datos, en el país de cada 100.000 mujeres, 80 son afectadas por este mal.
La incidencia del cáncer de mama es otra enfermedad que preocupa a las autoridades de salud, dado que de acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer, del Ministerio de Salud, actualmente afecta a 45 de cada 100.000 mujeres, mientras que la tasa del cáncer de ovarios es de 9 por cada 100.000 mujeres.
Ingrid Hurtado, jefe del departamento de Ginecología y Mama del Hospital Oncológico, señala que es alarmante el incremento de estas tasas, dado que hasta hace poco se manejaba el dato de que el cáncer de cuello uterino afectaba a 57 de cada 100.000 mujeres y el de mama a 27 de cada 100.000 mujeres.
Remarca que los cánceres cervical y de mama son una preocupación constante puesto que en el país más de 3.000 mujeres mueren a consecuencia de estos dos males, siendo que si se detectan a tiempo se pueden tratar.
Mutación de los genes
La ginecóloga mastóloga Mónica Raya explica que son muchos los adelantos que la ciencia ha realizado para combatir el cáncer de mama y el de ovario y uno de ellos es la prueba del BRCA1 y del BRCA2, que son genes humanos que producen proteínas supresoras de tumores.
“Estas proteínas ayudan a reparar el ADN dañado y, por lo tanto, su rol es asegurar el material genético de las células. Cuando uno de estos genes tiene una alteración, aumenta la probabilidad de presentar alteraciones genéticas que pueden conducir al cáncer. Las mutaciones específicas que se heredan en el BRCA1 y el BRCA2, incrementan el riesgo de padecer tumores en los senos y los ovarios”, expresa Raya.
Estudios recientes indican que entre el 55 y el 65% de las mujeres que heredan una mutación dañina del BRCA1, y el 45% de las que tienen el BRCA2 alterado, padecerán cáncer, pasado los 70 años.
Finalmente precisa que tanto hombres como mujeres que heredan alteraciones dañinas del BRCA1 o del BRCA2, ya sea que padezcan cáncer o no, pueden pasar las mutaciones a sus hijos e hijas. Cada descendiente directo tiene un 50% de posibilidad de heredar una mutación por parte de uno de sus progenitores
Fuente Informativa: El Deber
Nenhum comentário:
Postar um comentário