Surcando los cielos
Radionuevaamerica.com surcando los cielos

segunda-feira, 30 de março de 2015

El MAS cede terreno en las alcaldías y las gobernaciones

La oposición gana la Gobernación de La Paz. También se impuso en las alcaldías de El Alto, Cochabamba y Oruro

Las elecciones de gobernadores y alcaldes representó un retroceso en la ocupación de territorio para el oficialista Movimiento Al Socialismo, principalmente en los municipios capitales del país, donde perdió en seis de los 10 posibles; además de ceder la Gobernación de La Paz. Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el MAS aumentará su presencia en los municipios del país con relación a las 222 que obtuvieron en los comicios de 2010.

Según los resultados no oficiales, la oposición arrebató al MAS las alcaldías de El Alto y Cochabamba, consideradas íconos del partido del presidente Evo Morales porque fueron escenarios de las denominadas ‘guerra del gas’ y de la ‘guerra del agua’, respectivamente, además de Oruro.

En contrapartida, los candidatos del oficialismo disputan las comunas de Sucre y Trinidad, gobernadas por la oposición, aunque también pelean por las alcaldías de Potosí y Cobija, que están en manos de los masistas. Por su lado, los opositores consolidaron su hegemonía en Santa Cruz y La Paz, donde Percy Fernández (SPT) y Luis Revilla (Sol.bo) resultaron reelegidos, mientras que en Tarija se impuso Rodrigo Paz Pereira (UNIR) con el 59,2%, según datos extraoficiales.

Los resultados más destacados se produjeron en los considerados bastiones del MAS: El Alto, donde Soledad Chapetón (UN) se impuso con el 55,5%, y Cochabamba, en donde José María Leyes (Movimiento Demócrata Social) recibió el 56,7%.

García Linera admitió que cedieron en esos dos municipios importantes del país, pero destacó la pugna que mantienen en la capital de Beni, único departamento en que el MAS perdió en las elecciones de 2014. “Hemos detectado una debilidad en la formación de liderazgos”, expresó el vicepresiente.

Gobernaciones
En el caso de los gobiernos departamentales, el MAS ganó en Cochabamba, Pando, Potosí y Oruro, pero cedió La Paz a manos de Félix Patzi, candidato del opositor Sol.bo y exministro de Educación en la primera gestión de Gobierno de Evo Morales. También perdió Tarija para Adrián Oliva, de UDA, y Santa Cruz, en donde Rubén Costas resultó reelegido con el 59,3%.

El MAS pelea por conquistar la opositora Gobernación de Beni, donde el masista Álex Ferrier (39%) irá a segunda vuelta con Carlos Dellien (de Nacer), que recibió el 33,1%, pese a que fue habilitado cuatro días antes de las elecciones en lugar del inhabilitado Ernesto Suárez

Fuente Informativa: El Deber

Nenhum comentário:

Postar um comentário